Plataformas Educativas.
Se entiende por plataforma
educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un
espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de
su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos,
desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación
y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir
de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que
ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. Veamos algunas
plataformas:
·
Moodle: aula
virtual por excelencia utilizada en múltiples ámbitos. Es un paquete de
software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet para dar
soporte a un marco de educación social constructivista. Pese a necesitar un
servidor para alojarlo, existen servicios en Internet que lo ofrecen de forma
gratuita.
·
Edu
2.0:
aplicación LMS+ alojada gratuitamente sin nada que bajar o instalar y en la que
puedes registrar a tu Centro. Cada organización recibe un portal propio para
personalizar y está disponible en español. Incluye registro de notas, foros,
noticias, chat, wikis, creación de grupos.
·
Claroline: Es
una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware
de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo
(universidades , colegios, asociaciones, empresas ...) de crear y administrar
cursos y espacios de colaboración en línea.
·
Wiggio: Permite
la comunicación y colaboración grupal. A través de esta se puede mantener
discusiones grupales, asignar tareas a miembros de un grupo, consultar a los
miembros, compartir calendarios y cronogramas, cargar y administrar archivos
del grupo y comunicarse utilizando llamadas de conferencia en vivo,
conferencias de video, salas de chat, mensajes de texto, correos electrónicos y
mensajes de voz.
·
EDUTEKA: un
portal educativo, una de la características es que funciona como un
repositorio, ya que contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje, a
demás de que se puede realizar consultas guiadas, tanto para obtener
información reciente sobre diferentes temas educativos, como tener sugerencias
en la parte didáctica, que permite generar aprendizajes más significativos por
medio de las actividades, softwares, links a otros sitios, como compartir
diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas educativos como
en las TIC´S, a través de los foros y al subir documentos que pueden ser vistos
por otras personas.
·
Chamilo: es
una propuesta de software libre para E-learning, desarrollada con el objetivo
de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente. Está
sustentado por la Asociación Chamilo sin fines de lucro, la cual tiene como
objetivo la promoción del software para la educación (y en particular de
Chamilo), se mantiene con donaciones posee dos proyectos un LMS y Connect para
elearning.
·
Coffe-soft: es
un paquete de software, de código abierto, acceso libre que ofrece un conjunto
de herramientas especiales para planear y ejecutar actividades colaborativas e
interactivas en comunidades educativas. Incluye herramientas para: generar
notas, chat, generados mapas mentales, compartir documentos, configurar la
interfaz en español.
·
Lectrio: La
más integrada de todas, Lectrio tiene características básicas que permiten la
orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra
perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle,
principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook,
Instagram, SkyDrive, entre otros.
·
RCampus: es
gratuito para los estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar
RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones, gestión de trabajo
colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de interés académico.
·
Twiducate: aula
virtual y red social donde podemos crear una sala privada para que nuestros
alumnos puedan discutir las ideas planteadas, compartir calendarios y divulgar
enlaces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario